viernes, 11 de septiembre de 2015

Origen del nacionalismo secesionista



En primer lugar, nada tienen que ver los nacionalismos en la formación de los grandes estados y naciones con el fenómeno del nacionalismo secesionista, que intenta balcanizar España. Para explicar España habría que acudir a la Historia de España, y éste no es el momento. Solo cabría puntualizar un par de detalles: el papel de los Reyes Católicos y la forma en que España era ya reconocida  como una de las primeras naciones que se formó en Europa.


In all the European states founded at the commencement of the middle age, the power of the king was limited by that of the nobles. The Diets in Germany, in Sweden, in Denmark before its charter of servitude, the Parliaments in England, the Cortes in Spain, the intermediate bodies of all kinds in Italy, prove that the northern tribes brought with them institutions which confined the power to one class, but which were in no respect favorable to despotism. (1)
Considerations On The Principal Events Of The French
Revolution, Staël
Es decir, si la nación precede al Estado primero viene la nación y después se forman los Estados, así que poner en duda si la nación española ya existía o no es negar toda evidencia. Negar su integridad no atiende a la razón ni la historiografía sino a puros sentimientos románticos. Por este motivo no se puede razonar (usar la razón) con nacionalistas porque cerebro y corazón tienen perspectivas distintas. Por eso mismo el amor no es racional.

Fueron grandes reyes los que pelearon por España y su dominio. El poder que llegaron a alcanzar fue absoluto. Uno de los muchos momentos clave de unificación ocurrió cuando los Reyes Católicos, tras la unión dinástica, sometieron a la turbulenta nobleza. Según el historiador Pierre Vilar (nadie tachará a este historiador de ser de derechas) el invento de la pólvora tuvo mucho que ver en el proceso.



 Antes, en la Edad Media, si un noble rebelde se enrocaba en su castillo se necesitaba mucho esfuerzo y tiempo de asedio para someterlo en su dortaleza. Los Reyes Católico pegaban cuatro cañonazos, las puertas se abrían y el noble se rendía antes de tener que sufrir el derrumbe de su castillo y perder sus posesiones; llegando a engrosar el ejército vencido las filas del ejército vencedor. Esa potente tromba de medios militares y hombres unificaron España sí o sí. Ninguna gran nación se ha formado mediante votaciones sino siempre a sangre y fuego. Esta es una ley tan inalienable como la de la gravedad en toda la historia de la humanidad.

Otro caso en la formación de grandes naciones han tenido lugar cuando la nación colonizadora daba la libertad a la parte colonizada, o bien la libertad se conseguía mediante una acción bélica. Han sido las tierras coloniales las que unas veces han ganado su independencia venciendo en buena lid al país que los colonizaba, como el caso de EE UU, Perú, Filipinas y tantos otros; o bien porque ese país colonizador les ha regalado su independencia, como ocurrió en África y Asia en muchas ocasiones. Pero siempre, en los dos casos, ha mediado una gran distancia física entre ambas naciones.

El origen de los nacionalismos separatistas ha sido muy bien estudiado por historiadores, sobre todo ingleses y alemanes. Yuval-Davies 1997, Margalit and Raz...

Refiriéndose a los origenes del nacionalismo en el S XIX, cuando la alta burguesía se empachaba hasta la nausea con todo el dinero que ambicionaba y más, buscaba nuevos horizontes con las que dar rienda suelta a sus pasiones y en ese momento fijaban su vista en el poder. El dinero y todo lo que se consigue con él mismo ya no excitaba para nada sus pasiones, así que buscan alimentarlas con algo nuevo. Su enorme frustración venía (y continúa viniendo) dada cuando, debido a su mediocridad, tomaban consciencia de la imposibilidad de llegar al poder de su gran nación; así que se inventaban una nueva que sacaban de su terruño. Si no puedo ser rey de una gran nación de verdad me invento la mía propia y me autoproclamo rey. Algo así como la república independiente de mi casa de IKEA.

Así que siempre ha sido no la derecha, sino la extrema derecha la que ha impulsado el nacionalismo. Que os quede claro: no puede haber nacionalismos de izquierda; el nacionalismo es de derechas digan lo que digan y lo disfracen como lo quieran disfrazar. El nacionalismo proviene de una borrachera de ambición de los que siempre han llevado las riendas socioeconómicas

Es más, Lenin odiaba los nacionalismos porque aspiraba a conseguir un mundo unido sin naciones ni estados donde mandasen los obreros. Para Lenin sobraban todas las naciones y estados, y jamás se le hubiese ocurrido mantenerlos aunque fuesen más pequeñas por divisiones. Y quien no me crea que lea el Manifiesto Comunista. Ya sabéis. Obreros de todo el mundo uníos en la lucha

Su vehemencia llegaba a tanto que refugiado en Suiza durante la Primera Guerra Mundial creyó que, en las trincheras, los obreros franceses jamás dispararían contra los obreros alemanes; y se llevó la desilusión de su vida. Ahí ya vio que sus teorías se tambaleaban, de momento.

Por lo tanto, sin entrar en profundidades queda zanjado el tema de si los nacionalistas son de izquierdas y aquellos que equiparan el origen de España con el origen de Cataluña como naciónes dsitintas. Simplemente, no ha lugar.

Red Blogs




(1) Traducción texto:
En todos los estados europeos fundados en el comienzo de la edad media, el poder del rey se vio limitado por el de los nobles. Las dietas en Alemania, en Suecia, en Dinamarca antes de su carta de servidumbre, los Parlamentos de Inglaterra, las Cortes en España, los cuerpos intermedios de todo tipo en Italia, demuestran que las tribus del norte trajeron con ellos las instituciones que limitan el poder a uno solo, pero que eran en ningún sentido favorable al despotismo.

3 comentarios:

  1. Hola Vicente, más clarificador imposible. La mediocridad y el afán por robar al contribuyente es lo que abunda en esta región, y porque no decirlo, en todos los gobiernos de la Transición. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Isidro. La única transición que hemos tenido es la del reparto del poder del franquismo a las viejas familias franquistas dominantes junto a unas cuantas advenedizas: los Carrillos, los nacionalistas, etc... Por cierto, esas mismas familias nacionalistas dominantes en tiempos de Franco eran mas franquistas que Franco. Maldita hemeroteca...

      Eliminar